Open top menu
3 jun 2013

Ver un vídeo en streaming sin interrupciones ni esperas, descargarse una película de alta calidad en unos minutos, jugar online sin ningún tipo de impedimento… Éstas son solo algunas de las ventajas de la tecnología móvil 4G, que ha estrenado esta semana Vodafone. La operadora ha sido la primera en lanzar el esperado servicio en España aunque éste ha sido también anunciado (de hecho antes de que lo hiciera Vodafone) por Orange, que lo arrancará el 8 de julio, y por Yoigo, que lo hará el 18 de julio. De momento, la mayor operadora del país, Telefónica, se mantiene a la espera, sin decir nada sobre cuándo lanzará comercialmente la nueva generación de telefonía móvil.

Una tecnología, por otra parte, que está encontrando grandes escollos en su despliegue en España, fundamentalmente por un problema de la disponibilidad de las frecuencias del espectro de telecomunicaciones necesarias para que funcione. De momento, los operadores pueden utilizar para 4G las frecuencias de 1800 Mhz y 2600 Mhz, pero no las de 800 Mhz, las más adecuadas para estos servicios y que ofrecen mejor resultado en el interior de los edificios. ¿Por qué? Porque estas últimas son las que utilizan las cadenas de televisión para sus emisiones de TDT. No obstante el Gobierno se ha comprometido a liberarlas para que las usen los operadores pero esto, recuerda César Cid, responsable de 4G de Vodafone España, “no ocurrirá antes de enero de 2014”; un factor, el retraso en la entrega de las licencias a los operadores, “que puede ralentizar las inversiones en esta tecnología con las negativas consecuencias que conlleva”, añade el portavoz.

Primeras impresiones y condiciones del servicio

De momento, el servicio de Vodafone, que será, por tanto, mejorable cuando la operadora pueda utilizar las frecuencias de 800 Mhz, está teniendo buena acogida, indica Cid. “Tuvimos más de 2.000 prerregistros el primer día del lanzamiento –el pasado 29 de mayo– y ya estamos dando de alta a los usuarios”. Eso sí, por ahora el servicio solo estará disponible en siete ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Orange, por su parte, lanzará el suyo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, aunque llegará a 15 comunidades a finales de año. En cuanto a Yoigo, lanzará su 4G en Madrid aunque a finales de este año lo habrá expandido a 11 comunidades. “Iremos poco a poco, la entrada en la nueva tecnología no será inmediata, pero en menos de un año tendremos un volumen de usuarios significativo y nuestros planes pasan por extender el servicio a todo el territorio español, no vamos a quedarnos atrás respecto al resto de operadores”, afirma el responsable. “Nuestra filosofía siempre ha sido tener un claro liderazgo en la red móvil así que nuestra apuesta por 4G forma parte de nuestra intención de disponer de una mejor red. No obstante, el tránsito de 3G a 4G será transparente para el usuario”.

Éste, por su parte, observará las mejoras de la red en la velocidad de navegación y descarga de aplicaciones y servicios (la tecnología 4G permite alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y de entre 20 y 50 Mbps de subida) y en la menor latencia. “4G es entre seis y siete veces más rápida que la tecnología 3G, lo que supone importantes ventajas de cara a que el usuario pueda jugar online sin problemas, ver el fútbol en streaming, etc. Y, en lo que se refiere al ámbito profesional, posibilitará montar tu oficina en dos minutos en donde quieras”.

Cid asegura que su compañía espera que la mitad de los usuarios de 4G provengan del ámbito empresarial, pero la otra mitad serán usuarios finales que, simplemente, quieren mejorar su experiencia en Internet móvil. El servicio estará incluido en las tarifas de mayor valor de Vodafone de forma gratuita (RED3, RED PRO3 y superiores) y en la oferta de Internet Móvil de 10 GB para empresas y particulares. Pero para las demás ofertas que incluyen datos móviles el precio será de 9 euros al mes. “No obstante, los clientes tienen que ver que es una tecnología que les interesa. No queremos forzar a nadie a pasar a 4G. Por eso lo ofrecemos gratis hasta el 30 de septiembre, para que prueben el servicio y vean si realmente les conviene”.

En cuanto a los terminales, Cid recuerda que la mayoría de los más avanzados ya están preparados para el uso de 4G, por ejemplo, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, Sony Xperia SP, LG Optimus G, HTC One, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920 y BlackBerry Q10. Apple, por su parte, debe aún lanzar la actualización que hará posible que los clientes de la operadora que dispongan de un iPhone 5 utilicen esta tecnología, aunque Cid confía que la firma de la manzana no tarde mucho en hacerlo.

En la línea de despegue

La tecnología de banda ancha móvil conocida como 4G, aunque su nombre oficial es LTE (Long Term Evolution) experimentará un fuerte empuje en los próximos dos años, según vaticina la consultora Juniper Research en el estudio 4G LTE: Subscribers, Devices, Infrastructure & Service Revenue 2013-2017, que afirma que sus suscriptores de esta tecnología a escala global se doblarán en dicho periodo llegando a unos 220 millones de personas en 2014.

Juniper confía en que esta tecnología coseche unos ingresos de unos 340.000 millones de dólares en torno a 2017 en todo el mundo; ingresos que provendrán en su mayor parte (un 70%) de Norteamérica y de Asia, especialmente de China.
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios