Open top menu
19 mar 2015

Las redes sociales han pasado a una etapa de maduración. Los usuarios, cada vez más consientes de su privacidad, acceden casi diariamente a sus perfiles. Ahí las empresas han encontrado un camino importante que construir, puesto que muchos usuarios siguen a marcas.
Según se desprende del VI informe de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, patronal de publicidad, marketing y comunicación en medios digitales, nueve de cada diez usuarios declaran seguir a marcas, el 38% lo hace con relativa frecuencia. El 82% de los internautas en España (entre 14 6 55 años) utiliza las redes sociales, lo que equivale a unos 14 de millones de personas. Este dato representa un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).
En ese contexto, los jóvenes son los que ejercen de palanca en su crecimiento. El 97% de los adolescentes reconoce utilizar las redes sociales. En esta edad, Facebook es la de mayor penetración con el 78% de cuota de mercado, seguida de YouTube (70%), Twitter (61%) e Instagram (60%).
Por redes sociales, Facebook es la más valorada en todos los sentidos, mientras que Google Plus es que los usuarios consideran de menor interés al calificarla de «anticuada» y aburrida». De hecho, la plataforma de Google ha perdido actividad con respecto al año anterior (2013). Aunque no sucede en el mismo nivel, Twitter también da muestras de agotamiento, aunque es, junto a Facebook, la red social con mayor actividad en España.
En concreto, se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan son Tuenti y Badoo, seguidas de MySpace.
Destaca, a su vez, la plataforma de vídeos YouTube que tiene una gran penetración y actividad de uso entre los españoles, lo que demuestra el interés cada vez mayor de los contenidos audiovisuales. Esta idea no ha pasado por alto en Google, tal y como demuestra sus movimientos y lanzamientos de canales específicos y reproductores por suscripción.
La cuarta red social más utilizada en España es Instagram, red y aplicación de fotografía, filial de Facebook, y que ha cautivado a los españoles, sobre todo, en una franja de edad menor. Los adolescentes y adultos jóvenes la utilizan con gran frecuencia.
En canto al acceso a internet, el informe recoge que el teléfono móvil inteligente -«smartphone», por su denominación anglosajona- es el dispositivo con mayor uso. Un 75% de usuarios accede desde estos terminales, aunque el formato tableta también ha supuesto un notable crecimiento como ventana de acceso a la Red.

Frecuencia de uso

El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a YouTube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana).
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios