Open top menu
5 oct 2012


A estas alturas, muchos están enterados del nuevo récord: 5 millones de iPhone 5 vendidos durante su primera semana. Por su parte, Apple ha hecho un buen trabajo promocionando características como su cuerpo -meticulosamente mecanizado- más delgado y un cable de carga "Lightning" más reducido. Pero, ¿merece todos esos elogios prematuros? Pasamos cinco días con el dispositivo para analizarlo más allá de la algarabía y descubrir sus bondades por nosotros mismos.
Algunos pueden decir que el nuevo diseño del iPhone 5 es el último ejemplo de la evolución. Ello se debe a que a primera (y segunda) vista, podría ser fácilmente confundido con el iPhone 4 o el 4S.

Las diferencias están en los detalles, apenas una mínima parte de un dispositivo que pesando 3.95 onzas, mide cerca de 4.9 pulgadas de largo, 2.3 de ancho y 0.3 pulgadas de espesor. Eso equivale a ser un 18% más delgado y 20% más ligero cuando lo cargas, pero es la ligereza lo que notas de inmediato. En el reverso, mucho del vidrio fue reemplazado por aluminio; dos finos paneles de vidrio permanecen en la parte superior e inferior.

La mayor diferencia de diseño es, por supuesto, la pantalla. Son cuatro pulgadas en lugar de 3.5, la primera gran pantalla para un iPhone, pero sin duda no la primera para los usuarios de Android, acostumbrados a que sus dispositivos lleguen hasta las 4.5/5 pulgadas.

Visto de esa manera, pareciera que el iPhone está tratando de ponerse al día. Pero los nuevos propietarios y quienes actualicen su modelo agradecerán la pantalla aumentada. También agradecerán la calidad de la pantalla, que tiene un mejor contraste.

Detrás de la pantalla, hay un nuevo procesador A6 hecho a medida, 1 GB de RAM, una mejorada cámara frontal de 1.3 megapíxeles, y una renovada cámara trasera de 8 megapíxeles que capta mejor las imágenes.

Apple se apresuró a señalar en la presentación que el nuevo chip A6 ofrece el doble de velocidad que el modelo anterior. En su mayor parte, esa mejora en la velocidad es notoria. Muchas aplicaciones, incluyendo la app Nike +, ahora cargan casi instantáneamente, y el cambio entre las aplicaciones es veloz. ¿El doble de rápido? No estamos tan seguros de eso, pero sí es extremadamente rápido.

Adjudiquemos buena parte de esas mejoras en la velocidad a la integración de la tecnología 4G Long Term Evolution (LTE) en los modelos de las operadoras AT&T, Verizon y Sprint Nextel.

El dispositivo que nosotros analizamos y probamos fue una versión blanca de 64 GB de Verizon, que arrojó resultados impresionantes en San Francisco por sí mismo y como punto de acceso móvil.

En promedio, el portal Fortune.com, por ejemplo, cargó en 4 segundos a través de la red Verizon LTE aquí, en el distrito financiero de la ciudad, en la red 3G de AT&T tardó 13 segundos. Obviamente, los resultados varían de acuerdo a la operadora y la ubicación.

Debido a que Verizon fue la primera en lanzar su red 4G, su cobertura en todo el país sigue siendo la más completa, con 371 mercados, en comparación con los 65 de AT&T y los 18 de Sprint.

La calidad de las llamadas fue muy buena en nuestro dispositivo (las voces sonaban más claras y nítidas que en los iPhones anteriores) y no experimentamos ninguna caída.

Esta velocidad, en mi opinión, es la característica más importante y distintiva del iPhone 5. Mucho se ha escrito acerca de la aparente naturaleza incremental de las mejoras que trae esta generación de teléfono.

Y tal vez más se ha escrito sobre las objeciones (yo mismo he planteado algunas). Pero la mayor parte de lo que se dice sobre el nuevo iPhone pasa por alto lo esencial: Apple ha hecho su icónico gadget radicalmente más rápido.

La verdadera pregunta es, ¿cuál es la duración de la batería? Apple dice que esperemos hasta 8 horas en redes 3G o 4G y hasta 10 horas con uso WiFi. El usuario promedio: el que verifica el correo de vez en cuando, escucha algunas canciones, y digamos, utiliza Maps por unos minutos durante el día; puede esperar que la batería aguante todo el día.

Aquellos que, como yo, están básicamente pegados a sus teléfonos, tendrán que recargarlo o invertir en una batería adicional cuando esté disponible.

No ahondaremos en el sistema iOS 6, ya que es una actualización de software también disponible para el iPhone 4S y el iPhone 4, aunque vale la pena señalar que este último no ofrecerá oficialmente funciones como "Flyover" (que ofrece vistas en 3-D) de Apple Maps.

Pero sí hablaremos un poco de la aplicación Apple Maps. Con iOS, Apple ha sustituido los mapas de Google por un servicio creado por ella misma. El cambio ha sido recibido con críticas porque los mapas (en especial los del extranjero) no brindan muchos detalles o son simplemente inexactos.

En nuestras pruebas, encontramos Apple Maps y sus paisajes urbanos en 3-D muy hermosos, pero usar la aplicación resultó un tanto problemático. Al igual que Siri cuando debutó el año pasado, Maps se siente inacabado.

Al tratar de caminar a un edificio cercano, el dispositivo nos llevó dos veces en la dirección opuesta antes de dar con la correcta. A veces, el teléfono tenía dificultad para identificar mi localización, en ocasiones ubicándome a tres o cuatro cuadras de distancia.

Sin embargo, en otros escenarios, Apple Maps funcionó bien, ofreciendo múltiples rutas hacia nuestro destino. Pero los resultados eran aleatorios, a veces erraba, otras atinaba... es evidente que Apple aún tiene mucho trabajo que hacer aquí.

Una cuestión más secundaria tiene que ver con Panorama, una nueva función de software que esencialmente permite al usuario tomar fotos extremadamente amplias. En la práctica, funcionó como se promociona dando buenos resultados.

Con poca frecuencia, notamos cierta distorsión en torno a los objetos en movimiento. Y si no haces un ‘paneo' con el teléfono lo suficientemente despacio para capturar la imagen, te arriesgas a que algunas imágenes lleven defectos en las esquinas.

El uso del nuevo conector Lightning puede ser una molestia o una nimiedad. ¿Quieres usar tus cables antiguos para cargar el iPhone? Tendrás que pagar por un adaptador que Apple vende a 30 dólares, o aventurarte con una versión más barata de otra marca. Para mí, el conector me daba igual hasta anoche, cuando dejé el cable Lightning en el trabajo y me di cuenta que mis antiguos cables no servían.

No estoy diciendo que el iPhone 5 no sea, en muchos aspectos, una gran mejora respecto a los iPhones anteriores. Es, después de todo, más rápido y más ligero. Pero en cuanto a direcciones geográficas se refiere, querrás confirmarlas hasta tres veces por si acaso...
Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios