Open top menu
23 jul 2012


Cuando Apple lanzó el iPad hace se creó un nuevo segmento de computadores personales conocido como “tablets” o tabletas.

Y en ese nuevo segmento solo había un tamaño de pantalla que se posicionaría como el estándar por mucho tiempo: 10 pulgadas, medidas diagonalmente.
(Aunque para ser exactos, la pantalla del iPad siempre ha medido 9,7 pulgadas).

Pero desde la aparición del Kindle Fire de Amazon en noviembre pasado, ese tamaño estándar de pantalla empezó a ser cuestionado: el Kindle traía una pantalla de 7 pulgadas.
Esta división se hizo mucho más evidente esta semana, con la disponibilidad en algunos países anglosajones de una tableta que viene a conquistar un nicho del mercado: la Nexus 7 de Google, producida por ASUS.
Se habla ahora entonces de dos tamaños y dos segmentos: la tableta normal, de 10 pulgadas y la mini-tableta de 7. De ahí para abajo, dispositivos de 5 o 4 pulgadas, se consideran aún parte del espectro gigante de teléfonos inteligentes.
Ambos segmentos tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión final (si hay que escoger) se basa en las necesidades particulares de cada quien.
La tableta normal, como el iPad, permite una interacción más natural con las páginas Web, una experiencia de juegos más rica, una mejor lectura de libros digitales y es lo más cercano a reemplazar un computador portátil.
Pero una tableta de estas no cabe en ningún bolsillo, es un poco pesada para llevar a todos lados y, con precios que comienzan en cerca de un millón de pesos, no es algo que saquemos tranquilamente a pasear en un bus o en la calle.
Las mini-tabletas por otro lado, brillan por su movilidad: son dispositivos fáciles de llevar a todas partes, y son significativamente más económicas sin sacrificar muchas funcionalidades. La Nexus 7 y el Kindle Fire, por ejemplo, se venden por unos 200 dólares, que deben ser alrededor de unos 500 mil pesos una vez puestas en Colombia.
Pero claro, la pantalla pequeña limita: la navegación se parece más a la de un teléfono inteligente, y tratar de teclear con dos manos es improductivo, aunque para muchas aplicaciones este tamaño es perfecto.
Lo que lleva a la conclusión que pueden convivir ambas: la tableta en la casa o en la oficina, y una mini-tableta para la calle. Viéndolo así, los dos formatos de tableta en vez de competir se complementan.
El lanzamiento del Nexus 7 de Google.
Google lo sabe y empezó la conquista del segmento de las 7 pulgadas con su Nexus 7, desplazando de tajo al actual “monarca”, el Kindle Fire de Amazon. Apple es claramente el “rey” en el segmento de 10 pulgadas con sus diferentes versiones de iPad, de las que se han vendido más de 60 millones en el mundo.
Pero ahora se rumora muy fuertemente que Apple quiere pelear este nuevo segmento de las 7 pulgadas lanzando un mini-iPad, que, se dice, tendría unas 7,85 pulgadas y costaría unos 250 dólares, justo en la mira del Nexus 7.
Cuando esto suceda la pelea por el mercado se trasladará al software, a las aplicaciones disponibles de lado y lado; a iOS (el sistema operativo de los iPads) versus Android (el utilizado por Google).
Pero además, viene un tercer y gran competidor: Microsoft confirmó esta semana la salida en octubre 26 de su sistema operativo Windows 8, que habilita la creación de nuevos dispositivos tipo tableta con la funcionalidad total de Windows, equipos que tendrán disponible por fin el Office, la suite de programas fundamental y estandar en las oficinas de hoy.
Tendremos entonces antes de terminar el año, de donde escoger. El 2012 será recordado entonces como el “año de la universalización de las tabletas”, y estos dispositivos serán parte obligada y vital del escosistema digital.

Different Themes
Written by Lovely

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.

0 comentarios