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17 oct 2011

Como bien sabrán todos aquellos nuestros lectores que posean una Blackberry con su servicio de datos activado, esta ha sido una semana bastante movida. Todo comenzó este pasado lunes sobre las 11.00 horas, hora española, cuando por culpa de un fallo técnico, millones de usuarios del servicio BlackBerry se quedaron sin él.


Lo ocurrido
La mayoría de los usuarios eran incapaces de acceder a Internet y a los servicios que dependen de los servidores de Blackberry, tales como Blackberry Messenger, correo instantáneo y los SMS. El fallo afectó primeramente a los clientes en Europa, Oriente Medio y África, aunque con el paso de las horas se extendió a países en Sudamérica como Argentina o Chile.
El motivo
Ha habido diferentes rumores acerca del motivo que ha propiciado tal fallo técnico, pero el más sonado ha sido el que nombra como culpable a la misma RIM debido a la fuerte oleada de despidos que se han sucedido en los últimos meses y que podrían haber influido en la caída de la red BlackBerry. La compañía canadiense ha desmentido por completo tales rumores y ha asegurando que el motivo principal ha sido el fallo de un switch (conmutador de red) que debía haber desviado todo el trabajo a servidores de respaldo.

Es curioso que una compañía tan grande como RIM permita que medio mundo se quede sin servicio Blackberry por culpa de un switch. Habrá que esperar a próximas aclaraciones de la compañía, ya que por ahora no han dado muchas explicaciones al respecto. Además, la compañía tardó casi dos días en anunciar los motivos del fallo.

Y llego la solución
Al fin, hoy jueves, parece haber llegado la solución definitiva, anunciada en rueda de prensa por el codirector general de RIM y un director general de la misma. Afirman no haber sufrido ataque alguno y que todo se debe a un fallo interno, aunque no esté aún disponible el análisis completo de lo sucedido.

Quejas, reclamaciones e indemnizaciones
Como bien dice la ley, toda interrupción de servicio debe verse compensada, aunque aplicando la legislación vigente, dicha compensación no llegaría a los 2 euros por línea. Aun así, muchos clientes están ya poniendo las correspondientes reclamaciones antes los organismos encargados de la defensa de los derechos de los consumidores.

Por otro lado, las tres grandes operadoras españolas están negociando con RIM las posibles indemnizaciones, las cuales se decidirán una vez se termine de investigar la incidencia.


Asisa - Vitalista (C)
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